viernes, 16 de marzo de 2012

CATA Y DEGUSTACION DE QUESOS MARE NOSTRUM EN COALLA.

El pasado lunes 12 de Marzo se realizo en Coalla Gourmet una cata degustación de 4 nuevos quesos, se trata de los quesos de Mare Nostrum, una quesería situada en la sierra norte de Sevilla, con una producción muy limitada. Maria Orzaez la propietaria de Mare Nostrum fue la encargada junto con el equipo de Coalla de presentarnos sus quesos y explicarnos sus caracteristicas.
Mare Nostrum pone especial atención al afinamiento de sus quesos, los cuales son de leche cruda de cabra autóctona de la zona y de aspecto interior untuoso.
Estos 4 quesos que tuvimos el placer de probar están realizados con la misma base los 4 pero con un afinamiento en tiempo y forma diferentes, (el afinamiento se hace dándoles un "lavado" distinto a cada queso, obteniendo así el mejor resultado).
Esta era nuestra primera experiencia relacionada con los quesos, hemos aprendido a disfrutar de nuevos sabores, texturas y maridajes, esperamos poder continuar difrutando y acumulando informacion.

Mesa de cata
  El primer queso que degustamos era CAPRI AFINADO CON SIDRA TARECO, se trata de un queso joven, sin apenas 15 días de curación, se procede al afinamiento con Sidra Tareco, una sidra asturiana de nueva expresión pero diferente a las demás, ya que parece mas bien una sidra de escanciar debido a que en su elaboración no se hace un filtrado y así su sabor y aspecto es mas parecida a la sidra de escanciar. El queso es bastante compacto, pero pastoso, de color hueso blanquecino y sabor muy suave.

Sidra Tareco

Capri afinado con Sidra Tareco
El segundo queso era CAPRI AFINADO CON LA BOTA DE FINO 27, un queso que a los 2 meses de curación se procede a su afinamiento mediante un lavado, en este caso un lavado con fino de jerez de una selección de las mejores botas. El queso es más untuoso que el anterior y de color marfil oscuro, su olor nos recuerda un poco a frutos secos.

Capri afinado con la bota de fino 27


El tercer queso que probamos era CAPRI AFINADO CON PX CASA DEL INCA, este queso tiene también 2 meses de curación  y es en ese momento cuando se procede a su afinamiento con un lavado de Pedro Ximenez, este queso nos pareció que compartía bastantes rasgos con el anterior, quizá sea un poco mas intenso de olor, un poco mas aromático al gusto y mas largo en boca.

Capri afinado con PX casa del inca


El cuarto queso que degustamos era CAPRI AFINADO CON CORULLON, se trata de una queso con mas o menos 2 meses y medio de curación, se encuentra en su punto máximo de curación y es en ese momento cuando se procede a su afinamiento mediante un lavado con vino del Bierzo Villa de Corullon 2007, este es un vino de gran calidad, con 14 meses en roble Frances, uva mencia 100%, muy mineral y redondo. El queso es el mas potente de todos, es muy untuoso, casi liquido, de color oscuro y olor intenso, en boca es muy potente, una explosión de sabor y un final muy muy largo. Es el que mas nos ha gustado.
Capri afinado con Corullon
Esperamos que os haya gustado la experiencia y si teneis oportunidad de probar alguna de estas maravillas aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario