miércoles, 18 de abril de 2012

CURSO DE INICIACION A LA CATA

Hace cosa de un mes tuve la suerte (gracias a una persona que quiero un montón) de asistir a un curso de iniciación a la cata en la Asociación Asturiana de Sumilleres, impartido por su presidente Ceferino Cimadevilla (prestigioso sumiller) y ayudado por su compañero Carlos Velasco.


Tenia unas ganas increíbles de hacer algo así, muchas preguntas eran  las que me rondaban la cabeza y realmente estaba impaciente por empezar y absorber como una esponja todo lo que mi mente pudiera absorber.


El curso era de 19:30 a 22:30 de Lunes a Jueves, es decir, 12 horas y consistía en lo siguiente:

ANÁLISIS SENSORIAL: Sentidos que intervienen en la cata y funcionamiento.
VITICULTURA: Conocimiento de variedades de uva y otras generalidades de interés.
ELABORACIÓN: En blanco, rosado y tinto.
CRIANZA:Diferentes tipos de crianza.
EL ROBLE:Incidencia en los vinos.
EL CORCHO: Comportamiento en función de calidades.
ELABORACIONES ESPECIALES: Vinos espumosos, generosos, dulces.
LA CONSERVACION: ¿Dónde?, ¿Cuando?, ¿Cómo?.
EL SERVICIO: Metodología.
LÉXICO: El lenguaje del vino.
EJERCICIOS: Práctica diaria de familiarización con aromas.
CATA: Degustación de varios vinos por sesión.


Comenzamos el lunes con explicaciones sobre la viticultura, las plantas, las uvas, análisis sensorial, visual, olfativo, gustativo y la elaboración de los vinos blancos.
Eso en lo que respecta la teoría. En la practica una hora antes de acabar el curso procedíamos a hacer análisis olfativo de varios olores y a continuación cata de 7 vinos blancos de diferentes DO, diferentes uvas y diferentes elaboraciones.
Los vinos blancos que catamos fueron:

El martes hablamos un poco del tema de la elaboración de los vinos rosados y entramos a profundizar sobre las diferentes elaboraciones de los vinos tintos, así como los distintos tipos de robles y barricas y sus incidencias sobre los vinos, incluso nos dio tiempo a hablar un poco sobre el corcho. Como todos los días, una hora antes de acabar procedimos a seguir amaestrando nuestra nariz con análisis olfativos y a continuación catamos 1 vino rosado y 6 vinos tintos:

El miércoles se antojaba un día divertido y sorprendente ya que hablamos sobre los finos, manzanillas, amorillados, pedro ximenez, palo cortado…etc, de los cuales no tenia ni idea sobre su elaboración y nunca había probado. Fue muy interesante.
Ese día por supuesto también hicimos análisis olfativo y catamos 6 vinos diferentes relativos a lo impartido ese día en el curso.

Llegaba el jueves, una lastima, yo no quería que se acabara pero todo tiene su final, para este ultimo día nos metimos de lleno en el tema de los espumosos y su elaboración, además de hablar un poco sobre las dudas que teníamos de los demás días y luego procedimos con nuestra practica diaria de familiarización de aromas, para mas tarde proceder a catar vinos espusomos, mas tintos y un ultimo vino a ciegas del primer día para saber si sabíamos cual era.


Un par de compañeros del curso nos deleitaron con unos embutidos y con unos aperitivos para despedir el curso, fue un gran detalle. Después de charlar un poco y picotear algo procedimos a recoger los diplomas y hacer la foto de familia.
  
En resumen: Fue un curso muy entretenido, personalmente aprendí mucho y mi nariz disfruto con todos los aromas intentamos adivinar, pero quizá se quedo un poco corto y algunos temas se quedaron en el tintero.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante!! te invito a conocer nuestro proyecto, Lafabrica3, donde ofrecemos cursos y talleres de gastronomía, enología, cócteles, maridajes...El próximo evento será en Avilés, el 5 de mayo, con el curso de Maridaje de Vino y Queso, donde conoceremos más a fondo estos dos productos de la mano de un profesional y haremos una cata-degustación con productos de calidad. Para más información:
    http://www.lafabrica3.com/
    Espero que te resulte interesante!! Iremos actualizando contenidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las felicitaciones. ya conociamos vuestros cursos mediante los carteles que hay por Aviles, pero en nuestra sincera opinion nos parecen bastante elevados de precio para lo que estamos acostumbrados. De todas maneras estaremos encantados de recibir cualquier informacion que querais eviarnos a direccion de correo: asturtaninos@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar