miércoles, 30 de mayo de 2012

CATA DE CHOCOLATES Y VINOS

Por fin llego el momento esperado…una cata de chocolates y vinos, que ganas teníamos de algo así.
Se celebro en Avilés el Sweett Llambion, con gran cantidad de actividades, presentaciones, exhibiciones, talleres y por supuesto nuestra cata de las sensaciones, a la cual había que apuntarse y reservar plaza con anterioridad.
 Acudimos 5 minutos antes de lo previsto, fueron pasando lista y nos fuimos acomodando en una sala, eramos unas 20 personas (nosotros en segunda fila para estar bien atentos a todo lo que ocurría). Allí nos encontramos con Juan Luis al que hemos conocido en alguna cata anterior e iba a ser el uno de los oradores de esta, Juan Luis es profesor de la Escuela de Hostelería de Pravia, es un profesional como la copa de un pino y su labor como profesor hace que se explique a la perfección a la hora de comentar este tipo de catas guiadas. Por otra parte su acompañante en la labor iba a ser el conocido pastelero Josep Maria Ribé
conocido además de por su gran trayectoria, por el programa que tiene en canal cocina relacionado con el chocolate como gran protagonista.
La cata consistía en una serie de bombones elaborados por Josep en maridaje con los vinos escogidos por Juan Luis para cada tipo de bombón. Para este maridaje tan especial nos dieron una especie de mini bandeja en la cual encajaba un vasito de plástico para el vino y un pequeño hueco para el bombón.

La 1ª cata fue un bombón de chocolate blanco relleno de coco y chocolate blanco en compañía del vino S’Naranja.
El bombón era diferente a los típicos bombones que estamos acostumbrados, con una capa de aspecto y tacto brillante, al darle un primer mordisco obsevamos que el interior es muy muy cremoso y la capa exterior es super finita y crujiente algo muy difícil de conseguir en los bombones, nos sorprendió sobre todo la cremosidad del interior.
A continuación catamos el vino, se trata de un vino dentro de la DO vino de naranja Condado de Huelva, esta elaborado de forma diferente al resto de vinos dulces ya que el alcohol que se le añade es alcohol previamente macerado con pieles de naranja y envejecido durante 10 años con el sistema de soleras y criaderas. Color ambar oscuro, brillante, en boca es dulzón pero con un punto de amargor que lo hace diferente. Ese pequeño amargor del vino le iba muy bien con el dulzor del chocolate blanco.

La 2ª cata fue con un bombón de chocolate con leche relleno de toffee de vainilla y avellanas con chocolate con leche, acompañado con Mistela Negra El Masroig.
El bombón era del mismo estilo que el anterior pero diferente sabor, muy bien acabado, con  una finita capa exterior y un interior cremoso y con notas de avellanas.
El vino esta elaborado con uvas cariñena, con adición de alcohol antes de que comienza la fermentación, de color ciruela oscuro, en nariz destaca la miel y las pasas, en boca es suave y dulce con final poco intenso.

La 3ª cata fue con un bombón de cobertura negra relleno de frambuesa con chocolate negro y chocolate con leche, acompañado del vino castaño dulce (del cual hemos hablado en otro articulo y parece que últimamente se esta poniendo de moda).
El bombón esta vez era de otro tipo de formato diferente, con una capa a modo de pegatina, muy bien elaborado y con un interior no tan cremoso como los anteriores pero mas pastoso y sabroso.
El vino catado en este maridaje perfecto fue castaño dulce (podéis leer mas sobre este vino en un articulo anterior haciendo clic aquí)
Por ultimo la 4ª cata fue con un bombón de cobertura negra, relleno de chocolate negro de madagascar.
El bombón era del mismo formato que el anterior, para los amantes del chocolate amargo y fuerte, todo un placer, denso y muy persistente en la boca acompañado para los mas atrevidos con el brandy Gran Duque de Alba, incluso después de probar el brandy continuaba en boca la potencia del chocolate.
Una cata diferente muy bien elaborada y organizada por Josep y Juan Luis. Gracias a todos ellos y todo el equipo del Swet Llambion.
Para los que aun no nos habéis puesto cara os dejamos aquí una foto que surgió posteriormente a la cata mientras charlábamos con Josep y Jose Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario