miércoles, 6 de junio de 2012

CENA INFORMAL CON NUESTROS AMIGOS


Hace tiempo que quería publicar este articulo y poco a poco lo fui dejando, pero lo prometido es deuda y me había prometido a mi mismo que iba a publicar un articulo sobre la cena a la que nos invitaron nuestros amigos en su casa.
No nos querían invitar a cenar porque tenían miedo a que luego los criticáramos en el blog así que se esmeraron mucho en hacer la cena y además nosotros no somos tan malos ni tan sibaritas…jejejejeje.
Comenzamos la cena con un plano de queso provolone con tomate natural y bacon, estaba tan bueno que no me dio ni tiempo a hacer la foto con el queso completo.
Continuamos con una gran bandeja de nachos al horno con queso gratinado y trocitos de bacon, que para nosotros estaban muy ricos, pero según la cocinera otras veces que los había hecho le habían quedado mucho mejor.
Seguimos nuestra cena con una buena tortilla de huevos caseros, que ya solo con el color que tenia se sabia que era con huevos “de verdad”, acompañada con una empanada casera a base de carne picada y en vez de elaborada con masa, estaba elaborada con pan de molde, crujiente, sabrosa y no se hacia nada seca.
Todo la comida fue regada con Beso de Vino del que hablamos en otra ocasión en este blog  y nos parecía perfecto para este tipo de cena informal y de platos variados. (click aquí para leer mas sobre beso de vino).
Para finalizar la digestión abrimos un orujo casero hecho especialmente para la ocasión (suavecito) y elaborado artesanalmente. En principio parecía que estaba suave y dulce, así que calleron un par de chupitos mas, pero al día siguiente a mi personalmente me paso factura, y lo que parecía suave y dulce se convirtió en una bomba de relojería que exploto en mi estomago al día siguiente…jejejejeje. Es lo que pasa por tomar orujo casero.
En general fue una cena muy prestosa, hecha con mucho cariño y en compañía de nuestros amigos…¿Qué mas se puede pedir?....ahhh si…. No acabar la noche viendo fotos de cuando eramos jóvenes…jejejejeje.

miércoles, 30 de mayo de 2012

CATA DE CHOCOLATES Y VINOS

Por fin llego el momento esperado…una cata de chocolates y vinos, que ganas teníamos de algo así.
Se celebro en Avilés el Sweett Llambion, con gran cantidad de actividades, presentaciones, exhibiciones, talleres y por supuesto nuestra cata de las sensaciones, a la cual había que apuntarse y reservar plaza con anterioridad.
 Acudimos 5 minutos antes de lo previsto, fueron pasando lista y nos fuimos acomodando en una sala, eramos unas 20 personas (nosotros en segunda fila para estar bien atentos a todo lo que ocurría). Allí nos encontramos con Juan Luis al que hemos conocido en alguna cata anterior e iba a ser el uno de los oradores de esta, Juan Luis es profesor de la Escuela de Hostelería de Pravia, es un profesional como la copa de un pino y su labor como profesor hace que se explique a la perfección a la hora de comentar este tipo de catas guiadas. Por otra parte su acompañante en la labor iba a ser el conocido pastelero Josep Maria Ribé
conocido además de por su gran trayectoria, por el programa que tiene en canal cocina relacionado con el chocolate como gran protagonista.
La cata consistía en una serie de bombones elaborados por Josep en maridaje con los vinos escogidos por Juan Luis para cada tipo de bombón. Para este maridaje tan especial nos dieron una especie de mini bandeja en la cual encajaba un vasito de plástico para el vino y un pequeño hueco para el bombón.

La 1ª cata fue un bombón de chocolate blanco relleno de coco y chocolate blanco en compañía del vino S’Naranja.
El bombón era diferente a los típicos bombones que estamos acostumbrados, con una capa de aspecto y tacto brillante, al darle un primer mordisco obsevamos que el interior es muy muy cremoso y la capa exterior es super finita y crujiente algo muy difícil de conseguir en los bombones, nos sorprendió sobre todo la cremosidad del interior.
A continuación catamos el vino, se trata de un vino dentro de la DO vino de naranja Condado de Huelva, esta elaborado de forma diferente al resto de vinos dulces ya que el alcohol que se le añade es alcohol previamente macerado con pieles de naranja y envejecido durante 10 años con el sistema de soleras y criaderas. Color ambar oscuro, brillante, en boca es dulzón pero con un punto de amargor que lo hace diferente. Ese pequeño amargor del vino le iba muy bien con el dulzor del chocolate blanco.

La 2ª cata fue con un bombón de chocolate con leche relleno de toffee de vainilla y avellanas con chocolate con leche, acompañado con Mistela Negra El Masroig.
El bombón era del mismo estilo que el anterior pero diferente sabor, muy bien acabado, con  una finita capa exterior y un interior cremoso y con notas de avellanas.
El vino esta elaborado con uvas cariñena, con adición de alcohol antes de que comienza la fermentación, de color ciruela oscuro, en nariz destaca la miel y las pasas, en boca es suave y dulce con final poco intenso.

La 3ª cata fue con un bombón de cobertura negra relleno de frambuesa con chocolate negro y chocolate con leche, acompañado del vino castaño dulce (del cual hemos hablado en otro articulo y parece que últimamente se esta poniendo de moda).
El bombón esta vez era de otro tipo de formato diferente, con una capa a modo de pegatina, muy bien elaborado y con un interior no tan cremoso como los anteriores pero mas pastoso y sabroso.
El vino catado en este maridaje perfecto fue castaño dulce (podéis leer mas sobre este vino en un articulo anterior haciendo clic aquí)
Por ultimo la 4ª cata fue con un bombón de cobertura negra, relleno de chocolate negro de madagascar.
El bombón era del mismo formato que el anterior, para los amantes del chocolate amargo y fuerte, todo un placer, denso y muy persistente en la boca acompañado para los mas atrevidos con el brandy Gran Duque de Alba, incluso después de probar el brandy continuaba en boca la potencia del chocolate.
Una cata diferente muy bien elaborada y organizada por Josep y Juan Luis. Gracias a todos ellos y todo el equipo del Swet Llambion.
Para los que aun no nos habéis puesto cara os dejamos aquí una foto que surgió posteriormente a la cata mientras charlábamos con Josep y Jose Luis.


miércoles, 9 de mayo de 2012

QUESERIA LOS CASERINOS. VILLACICIOSA. (CAPITULO I)

Hace un tiempo que tenia ganas de visitar esta quesería, especialmente porque sabia que tenían un queso al vino y otro queso a la sidra, además de ver en su web que realizan todo el proceso desde el principio hasta el final artesanalmente.


Rumbo a Villaviciosa, en un pueblo cercano se encuentra la quesería Los Caserinos, regentada por la familia; a nuestra llegada nos recibió Fernando, uno de los 4 hermanos, el cual seria nuestro "guia" por la quesería.
Comenzamos nuestra visita por las cuadras, donde pudimos ver las cabras mas pequeñitas, que con apenas 3 meses de vida se refugian al calor de unas pequeñas lámparas. Fernando nos contó que empezaron en este negocio de la quesería debido a que el precio de la leche era muy bajo y nos les salía rentable venderla, así que decidieron, además de las vacas que tenían, comprar algunas cabras.
Entre estas cabras de 3 mesecitos hay una raza que acaban de adquirir (de color negro) que aún no saben que resultado pueden dar.
Después de disfrutar las pequeñas cabritinas, pasamos a las que ya son un poco más grandes, dispuestas en otra zona, estas tienen sobre 6-7 meses y ya se les puede ver que empiezan a salirles los cuernos.
Nos comentaron que antiguamente les cortaban los cuernos, pero ahora con la nueva normativa para estar dentro de "quesería ecológica" tienen que dejarles que les salgan.
Cabe destacar la limpieza que hay en las cuadras, todo muy pulcro y preparado para visitar y sobre todo muy adaptado para las visitas con niños o incluso visitas de colegios (16.000 visitas el año pasado).
En otra zona acotada se encuentras las cabras "adultas", las cuales debido al mal tiempo de ese día se encontraban en el interior, pero habitualmente están al aire libre en una parcela cerrada cercana a la quesería.
Las cabras tienen una vida media de 17 años y en concreto esta raza da muchisima leche, unos 3-4 litros diarios por cabra.
Aprovechando una tregua del maravilloso tiempo de Asturias, salimos fuera para ver el recinto exterior donde pastan las cabras con la sorpresa de encontrarnos a "Mouninho", "Mou" para los amigos: es un cerdo Asturcelta de 200kg de peso que come 4 kilos de comida al día y tiene tan solo 2 años de vida.
Más tarde pasamos a la elaboración, todo hecho por ellos mismos. La leche procedente de las cuadras llega mediante tuberías a la maquina de pasteurizar,

donde a una temperatura de 100 grados se pasteuriza y se pasa a un tanque con cuajo, para allí estar un tiempo en movimiento hasta que está en condiciones óptimas para trabajarlo
y manualmente en la mesa de trabajo, ir metiendo la mezcla en moldes. Los moldes pasan a la prensa para quitarles todo el líquido posible, para más adelante
o bien llevarlos a la sala de curación o, en el caso de que sea fabricación de queso al vino o a la sidra, meterlos como máximo dos días en los cubos correspondientes.

Finalmente todos los quesos pasan por el proceso de envasado y etiquetado, realizado a mano y con mucho cuidado y esmero.
Además de los quesos, en Los Caserinos también se hace arroz con leche. Está elaborado a partir de dos tipos de leche, una de vaca y la otra en un pequeño porcentaje de cabra. A pesar de tener una máquina que lo mezcla y lo mueve (con el resto de los ingredientes típicos de esta receta), ellos también personalmente dedican 3 horas para revolverlo. Para acabar el proceso de elaboración del arroz con leche se decidió darle un toque "requemado" en vez de con la típica canela, lo cual lo hace más "exclusivo" debido a que el proceso de requemado se hace también a mano.

Este ha sido un pequeño resumen de nuestra visita a la quesería Los Caserinos. En el próximo artículo continuaremos hablando de la quesería para comentar la amplia gama y variedad de productos que degustamos después de la visita y un nuevo producto (aún no comercializado) que tuvimos la "exclusividad" de probar gracias a Fernando.

sábado, 5 de mayo de 2012

VINO CASTAÑO MONASTRELL DULCE 09

Gracias al evento "La Calle de Baco" hemos catado un vino que nos ha sorprendido un montón. Se trata de un vino tinto dulce con crianza elaborado con uva tinta monastrell, tiene una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano y pertenece a la denominación de origen Yecla.
Según nos comento su propietario, las uvas se recogen cuando están muy maduras y luego cuando el vino empieza a fermentar en determinado momento se le para la fermentación en frío y así conseguir ese dulzor característico.

Nota de cata (24/04/2012 a las 20:00): Visualmente es muy intenso, oscuro y denso, en nariz es también intenso, con notas de fruta confitada e higos pasos, en boca se nota que es un vino que esta muy bien acabado, tiene el punto justo de dulzor y acidez lo cual hace que no se haga empalagoso, además de tener un final largo. En Resumen: un vino muy recomendable para sorprender en una cena y degustarlo con un buen postre. A mi personalmente me gustaría tomarlo con unas fresas con mascarpone.